REFLEXIONES

¿ COMO ENSEÑAR HISTORIA ?
Vamos a partir de la pregunta planteada para analizar el acto de aprendizaje y enseñanza de la Historia. Es una situación problema ya que se ha venido manifestando esta enseñanza de manera tradicionalista, como podríamos los maestros crear situaciones que encaminen a los alumnos a ir más allá de lo que ya conocemos.
Se propone actuar de manera constructivista que el alumno y el maestro cambien el rol pasivo a activo, sin tendencia a la memorización a corto plazo; sino que el alumno aprenda y memorice pero a la misma vez sea capaz de criticar los hechos de la historia de manera que compare, analice y vea desde diferentes perspectivas o puntos de vista un hecho histórico, esto quiere decir ver sus ventajas, desventajas,consecuencias y compararlo con lo que realmente está sucediendo en la actualidad.
Para esto es necesario que la enseñanza de la historia cambie que ya no sea pensar en una sola versión sino que vea estas representaciones y cree su propio concepto de la historia o un hecho en particular, crear condiciones para que confronte un problema y llegue a un conocimiento a través de un trabajo, opinión y ver que se dominó ese aprendizaje.Desgraciadamente muchas de las veces los docentes no reflexionamos ante situaciones como estas y tendemos a caer en un error en la práctica docente.

Como conclusión se trata que los alumnos lleguen a confrontar diferentes tipos de vista e interpreten planteando una situación problema y a su vez se construya con ella un pensamiento crítico y un conocimiento.




REFLEXION SOBRE LAS VIVENCIAS DE LA VIDA ORAL.

LA ENTREVISTA.

Es un recurso muy valioso, es una fuente que nos sirve para poder estudiar el pasado. Son testimonios, datos que nos informan sobre un hecho que deseamos conocer o profundizar en una investigación.
Al realizarla de deben tomar en cuenta algunos aspectos que nos ayuden a lograr nuestro propósito. En primer lugar se debe hacer de preferencia en el hogar o vivienda del entrevistado para darle más confianza y nos pueda proporcionar datos. Conocer sus antecedentes para ver por dónde vamos a encauzar la entrevista y tener siempre la guía de preguntas a la mano. También es importante el tiempo en que se llevará a cabo debiendo ser de 2 horas o ir varias veces para ajustar detalles o aspectos que pudieran hacer falta, hacer una grabación de la entrevista para poder sacar el resumen de ella a su vez al hacer anotaciones usar corchetes, puntos suspensivos, iníciales, etcétera al estar transcribiendo la información. Hay que darle un orden cronológico al hacer el relato. De esta manera podremos obtener una buena entrevista.
Todo esto es importante porque este recurso nos permite conocer hechos o situaciones que se han venido contando y transmitiendo desde hace mucho tiempo y nos van generando un criterio propio y un conocimiento de la historia y de esta forma poderlo transmitir.





COMO INCORPORAR ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA EN LA RED Y CONSTRUIR UN ESPACIO VIRTUAL COMO METODO DE ENSEÑANZA.

Es importante enseñar utilizando el  Internet como recurso,  porque a través de la interacción con este medio  se obtiene información relevante en una investigación y nos permite la simplificación de nuestro trabajo cotidiano.
En este aspecto el papel del docente es adquirir estrategias de trabajo para organizarse  con los alumnos y lograr que la clase sea activa, motivante y productiva, siempre buscando la transversalidad para  obtener el mayor provecho de  las nuevas tecnologías.